miércoles, 16 de julio de 2014

PRD pedirá que en discución de leyes energéticas no se imponga fónmula Penchyna

Palacio Legislativo, 16 de julio de 2014

  • Planteará al PRI y al PAN construir una ruta donde se respete el reglamento y no se cancele el derecho al debate.

El PRD en la Cámara de Diputados no va a permitir que en el debate de comisiones sobre las leyes secundarias en materia energética se imponga la “fórmula Penchyna”, en referencia a lo que sucedió en el Senado de la República, donde el presidente de la Comisión de Energía violentó el procedimiento legislativo“De una vez les anunciamos a nuestros pares en la Cámara, a los otros grupos parlamentarios que están en esta ruta que esa fórmula no la vamos a aceptar, la fórmula Penchyna aplicada en el Senado, porque se tiene que respetar el procedimiento legislativo”, enfatizóEl coordinador parlamentario señaló que no se puede anular el debate, ya que esto representa a todas luces una estrategia que violenta el proceso y clarifica la intención del PRI PAN y gobierno federal sobre la prisa para aprobar esta reforma en materia de hidrocarburos.

Aureoles Conejo comentó que por parte del PRD se encuentran preparados para dar el debate en el pleno, en comisiones y donde sea necesario.

“Nosotros estamos por dar el debate, por dar la discusión. Y le estamos planteando a los otros partidos, particularmente al PRI y al PAN, que construyamos una ruta donde se respete el reglamento y no se cancele el derecho al debate, al disenso, a fijar posturas; porque esa es la esencia del Congreso, del parlamento”, indicó.

Por lo que renunciar a ello y “convertirnos en ventanilla de trámite, no tiene ningún sentido. La sociedad debe conocer a fondo cuál es el contenido de estas leyes y cuáles las diferencias que tenemos, por qué nuestra postura en contra y que ellos argumenten por qué están a favor; de eso tiene que tratarse”.

Silvano Aureoles comentó que a diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados se mantiene un trato distinto entre la fracciones parlamentarias y ha habido siempre la apertura.

“En un tema tan complejo, tan delicado, solamente pedimos se respeten los ordenamientos, los reglamentos internos y el proceso legislativo”, recalcó el legislador michoacano.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política reveló que existe una expresión cada vez mayor de los ciudadanos en contra de reformar la Constitución para abrir la puerta a la privatización de los recursos energéticos.

Por ello, el líder del PRD en San Lázaro indicó que van a poner todo lo que esté a su alcance para contrastar con argumentos y de cara a la sociedad cuáles son las posturas de cada quien y la razón por la cual están en contra de la reforma a la Constitución y los riesgos que implica para los mexicanos entregar este recurso estratégico a manos privadas.