Los Ángeles, California, domingo 17 de agosto, 2014
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acudió como invitado de honor a la 9ª Conferencia Anual del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), donde se abordaron temas como la crisis humanitaria de los niños migrantes no acompañados, la seguridad en la frontera norteamericana, así como la reforma migratoria que aún queda pendiente por aprobar en aquella nación.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, el diputado federal tuvo una participación especial en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Posteriormente, importantes organizaciones pro-migrantes entregaron un reconocimiento al político mexicano.
Durante este acto de apertura, Silvano Aureoles Conejo estuvo acompañado de Sylvia Marín, presidenta de la mesa directiva de la Cofem; Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles, California; Carlos Sada Solana, Cónsul General de México en Los Ángeles; Ernesto de Lucas Hopkins, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; así como el presidente del Senado de California, Kevin de León.
Silvano Aureoles manifestó en su discurso la importancia que tienen estas organizaciones para velar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos en el exterior. Asimismo hizo un llamado a poner todo lo que esté a su alcance para concretar finalmente la tan anhelada reforma migratoria y hacer énfasis en la protección que deben tener los miles de niños no acompañados que cruzaron la frontera con Estados Unidos y fueron detenidos por la policía.
Asimismo, Silvano Aureoles se refirió al intenso trabajo que han mantenido importantes organizaciones de mexicanos en el exterior para cristalizar su derecho a votar y ser votados en las próximas elecciones.
El diputado michoacano dijo que ésta “ha sido una lucha muy prolongada, de muchos años, una lucha que han dado sobre todo organizaciones pro-migrantes, quienes han seguido una ruta muy compleja pero indispensable, de buscar hacer valer sus derechos”.
De igual forma, Silvano Aureoles se refirió al tema de Michoacán, uno de los principales estados expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.
Dijo que para su estado natal, éste es un tema de suma importancia principalmente para quienes tienen una función pública, “porque la migración en Michoacán es un asunto que se debe atender, si bien se ha venido trabajando y se tiene avances, se trata de un fenómeno que consta de muchas variables, sobre todo en cuanto al voto de nuestros paisanos en la Unión Americana”.
Silvano Aureoles mencionó que ha venido trabajando muy de cerca con los compatriotas para apoyar e impulsar los proyectos que tienen, “es muy grande la cantidad de michoacanos que viven en Estados Unidos, somos una población binacional y juegan un papel muy importante en la economía de la entidad por las remesas que envían”.
Por ello, consideró urgente trabajar y examinar bien este tema, “ya que el voto es un derecho humano para que quienes se encuentran lejos de su tierra puedan participar en las importantes decisiones de sus lugares de origen y de México”, enfatizó.
Posteriormente, Silvano Aureoles sostuvo un encuentro con líderes de clubes y asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer a esta comunidad, aprovechar sus experiencias exitosas, intercambiar información e identificar los trámites y pendientes de la agenda de la comunidad migrante
Durante su gira por Los Ángeles, Aureoles Conejo se reunió con el Comité de Braceros Unidos de California, a quienes ofreció su respaldo a las solicitud de que en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida especial para cubrir el adeudo con los ex braceros.