miércoles, 13 de agosto de 2014

Le viene bien a Michoacán Nuevo Sistema de Justicia Penal: Silvano

México, D.F. a 13 de agosto de 2014

El diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, dijo esperar que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Morelia y Zitácuaro en el 2015, sea exitosa y abone a brindar mayor certeza en el proceso a los justiciables y a los órganos jurisdiccionales responsables.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que, a partir de una correcta capacitación de los funcionarios judiciales y abogados litigantes, el Nuevo Sistema garantiza una resolución más rápida y acertada de las controversias, que se convierte en un ahorro de recursos para el Poder Judicial y disminuye la incertidumbre de las partes en conflicto.

Desde el legislativo, agregó, “hicimos nuestra parte, actualizar los códigos e incorporar supuestos de conductas ilícitas; determinar la actuación de los jueces, y conformar cuerpos policiacos más capacitados sujetos a códigos de ética y una constante capacitación”.

Dentro de los acuerdos dados a conocer para su aplicación, destacó, que para medir la eficacia, efectividad e impacto se constituya el Comité para la Evaluación y Seguimiento, el cual informará semestralmente las actividades al Consejo de Coordinación, lo que se suma a una serie de garantías dirigidas a lograr en un corto tiempo la confianza de los ciudadanos.

Silvano Aureoles indicó que a Michoacán le viene bien que se elabore una estrategia para fortalecer las defensorías públicas, ya que por el momento tan complicado por el cual pasa el estado, en este momento le resulta imposible a la clases más desprotegidas acceder a una asesoría legal profesional y confiable.



Para concluir se dijo atento al desempeño de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática que integran el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, debido a que una de sus responsabilidades es la de supervisar las modificaciones a la Constitución Política del Estado que permitan la creación de una Fiscalía General que sustituya a la Procuraduría de Justicia.