martes, 26 de agosto de 2014

Acuerdo interno Fortalece al Grupo Parlamentario del PRD: Silvano Aureoles

Ciudad de México, 26 de agosto de 2014

Silvano Aureoles Conejo (SAC). Muchas gracias, muy buenos días queridas amigas, amigos de los medios. Agradecerles que hayan atendido la invitación, una plática con ustedes. Solamente queremos darle alguna información adicional, más bien complementar la información, en virtud de que terminamos los trabajos del grupo a las dos y media de la mañana, a las tres.

Y a esa hora una buena parte de quienes estaban aquí haciendo el trabajo, ustedes, tuvieron evidentemente que (inaudible) la mayoría.

Bueno, después de muchas horas de dialogar, de platicar, de cuidar los equilibrios, de construir los consensos, logramos un acuerdo integral en el grupo para poder transitar en los temas que ya habíamos platicado con ustedes en la mañana y que para nosotros en muy significativo.

Nos da gusto, a mí me da gusto que dentro de las dificultades que siempre implica esto, la ruta no tan corta del diálogo, del entendimiento, de escuchar, de tener la paciencia para poder escucharnos a todas y a todos, logramos el acuerdo.

De tal manera que, no leeré ya más rollo, solamente les diré cómo queda finalmente integrada la coordinación del grupo parlamentario y la decisión que se tomó en torno a la Mesa Directiva.

Como coordinador de nuestro grupo parlamentario, queda el compañero Miguel Alonso Raya, aquí presente, ya conocido por ustedes. En la misma coordinación, con su carácter de vicecoordinadores, queda la compañera Claudia Bojórquez y el compañero Carol Antonio Altamirano.

Y para que vayamos a la Mesa Directiva de la Cámara, va la compañera Aleida Alavez como vicepresidenta y un servidor como propuesta para la presidencia de la Mesa.

Con esto, resuelve esta tarea que teníamos por delante para poder tener una propuesta, que nos permita seguir avanzando en la agenda legislativa del grupo, en el trabajo del Congreso.
Como ustedes saben ha sido muy intenso y lo será seguramente de aquí en adelante.

Y quiero también agradecerle mucho a la compañera Malú Micher que nos acompañe, que esté presente porque la compañera Malú juega un papel muy relevante en el grupo parlamentario y en la construcción de los acuerdos que requiere el mismo.

Creo que logramos un buen acuerdo, los dichos populares son sabios y esta vez se confirma.
Logramos un buen acuerdo, un acuerdo integral que fue aprobado por unanimidad. Eso fortalece a nuestro Grupo Parlamentario, nos da solidez para llegar al inicio del periodo y entrar de lleno a las negociaciones y abordar los temas de la agenda legislativa, a defender nuestros temas, a impulsa nuestra agenda.

Pero fortalece internamente al Grupo Parlamentario, de manera muy significativa, este es el hecho que yo quisiera destacar. Pero también nos da mucha fortaleza para fijar nuestras posturas, mandamos un mensaje de certidumbre hacia la militancia del PRD, al PRD como fuerza política.

Pero también mandamos un mensaje a la sociedad, mandamos un mensaje al país de que tenemos una prioridad y esa prioridad es México y los mexicanos.

Malú tenemos en esta mesa paridad. Lo vamos logrando, Malú, lo vamos logrando.

Entonces, creo que eso es lo que hay que destacar. Ya había comentado cómo queda la integración y ahora vamos a continuar el resto del día para culminar los trabajos y prepararnos para lo que sigue.
Es altamente probable que la Cámara se esté instalando el próximo jueves, pasado mañana. Estamos viendo la ruta, pero ahí está la propuesta, desde antes, pero la han estado reiterando los otros grupos parlamentario; que veamos las dos opciones, tanto el 28 como el 31.

Creo que en el transcurso del día se tomará alguna determinación al respecto.

No abundo más porque le voy a ceder la palabra ya a nuestro coordinador para que él continúe la conferencia, solamente quería complementar la información del día de anoche, más bien de hoy en la madrugada, que compartimos con ustedes.

Y muchas gracias a ustedes por acompañarnos en todo este proceso. Y agradecerles a mis compañeras, la bienvenida a la compañera Aleida y a las compañeras, tanto Malú como Claudia, y por supuesto, a Miguel Alonso Raya y al compañero Carol su presencia y acompañamiento.
Y yo le doy la palabra a Miguel.

Miguel Alonso Raya (MAR). Gracias, buenos día a todas y a todos. Bueno, para no reiterar, digo, no es sencillo los procesos internos, hay que tener siempre paciencia y buscar siempre los instrumentos de la política: el diálogo, la discusión, el cómo encausar al final de cuentas las diferencias, para finalmente lograr construir acuerdo que permitan que el grupo camine.

Porque tenemos tareas indiscutiblemente superiores a los problemas y a la vida interna del partido y del Grupo Parlamentario.

Y el asunto es que en el caso de los que viene en la Cámara del asunto de la instalación, sea el 28 o el 31, y el arranque de los trabajos ya del próximo periodo del primero de septiembre. El asunto que se coloca, se va a colocar de inmediato a debate, va a ser la política, los criterios de política económica, los ingresos y, sobre todo, los egresos.

Con un presupuesto que va a venir más acotado, no hay aumento de impuesto y por lo tanto el presupuesto tendrá que recibir un impacto de 90 mil millones de pesos menos por las modificaciones que se le hicieron al régimen fiscal de Pemex, en lo que se planteó.

Si absorben, si se decide absorber las pensiones en curso de Comisión Federal y de Pemex, estaría hablando de 60, 65 mil millones de pesos más. Más la cuestión de los presupuestos de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión de Hidrocarburos, del conjunto de comisiones que se crearon; de la Agencia de Seguridad Energética. Todo esto implica, demanda recursos para su funcionamiento.

Y, entonces, por lo tanto, vamos a entrar con un presupuesto que tenemos que buscar, sobre todo recortar de la parte suntuaria o innecesaria o de presupuestos que se ejercen en cosas que no son indispensables; que no son necesarias para el funcionamiento de secretarías del Poder Ejecutivo, para buscar la mera de cómo encontrarle salida y de cómo fortalecer la inversión productiva y el asunto de la política social en general, y cuidar que a eso no se le recorte porque va a ser parte inmediatamente del jaloneo en el marco de esta discusión.

Será parte de la discusión que vemos. Hay una preocupación que atraviesa, se ha venido discutiendo en el asunto de la reforma a la salud con el planteamiento de la universalización de la salud.

Pero sobre la base de pisos mínimos recomendados por la OITE y otros organismos internacionales en donde sientan las bases. Y las modificaciones que establecen no es para homologar hacia arriba, hacia los organismos que dan mejor atención a la salud y que atienden o que tienen una cobertura sin restricciones para atender cualquier requerimiento de atención a la salud, sino para poder establecer pisos que son con los que pretenden se conforme la población.

Y eso es sumamente delicado y tenemos que dar la discusión una discusión de fondo porque no es así como se puede mejorar la calidad de vida de la gente. Y no es así en nuestra opinión, en todo caso, como se deben introducir reformas que tanto presumen que le van a dar mayores ingresos al país.

Y dentro de eso, estará otro tema indiscutiblemente que es el asunto de la batalla por el asunto del salario, por la revisión de los salarios mínimos, por la modificación de los salarios mínimos, por la modificación de la Comisión de Salarios Mínimos.

Y la decisión de construir en serio un acuerdo que tiene que ser…los salarios mínimos nunca se han construido consultando. Los salarios mínimos nunca se han construido consultado. Los salarios mínimos y la política salarial en general se han construido sobre la base de construir acuerdos entre los factores de la producción: con empresarios, con la representación sindical, con el Congreso, con el Ejecutivo, para darle viabilidad; porque eso no hay otra manera.

En las enseñanzas de España con el Pacto de La Moncloa y el Pacto de Toledo, son: en el Pacto de La Moncloa se construyó un acuerdo político y económico para la estabilidad, para la transición, y en el Pacto de Toledo, sobre todo, fue un pacto donde se acuerdan los impuestos, o sea, la política fiscal y la política de seguridad social.

Y son parte de enseñanzas que deberíamos de recoger de cómo deben tratarse esos asuntos y de cómo hacer que funcionen y caminen para bien de la Nación.

Yo creo que la gente con justa razón reclama en qué se traduce, en qué se están traduciendo el conjunto de reformas, de tal manera que tengan un impacto concreto en un mejor bienestar para la población; que el mejoramiento se refleje en los bolsillos directos de cada uno de los hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, en este país. Y será parte de la batalla que tendremos que dar.

Hay otras, que se ha subrayado, ayer…ya iniciativas que están muy avanzadas en materia de lo que tiene la Comisión de Igualdad de Género; en materia de salud reproductiva; de la lucha para desterrar la violencia contra las mujeres; el asunto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, etcétera.
Y otra serie de iniciativas más que están unas como minuta en la Cámara, como es el asunto de la Ley Anticorrupción, y otras que están como minutas en el Senado, como el asunto de deuda; que tememos que buscar la manera de que salgan adelante.

Como verán tenemos una agenda basta, con muchos retos y por lo tanto que reclama de una gran capacidad y una gran responsabilidad de la fracción parlamentaria para poner, diríamos, su fuerza, su presencia al servicio de los mexicanos para influir en las decisiones y en el rumbo de las decisiones que tenga que tomar en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión, en los debates y en los temas que vamos a abordar en los próximos días.

Esa será parte de la tarea, parte del reto que este equipo que la compañera Malú nos acompaña, presidenta de la Comisión de Igualdad; mi compañero Carol como vicecoordinador; mi compañero Silvano Aureoles como nuestra propuesta para presidir la Mesa Directiva; Aleida también como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara; y Claudia Borjorquez como parte de la vicecoordinación también de la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.
Entonces, esas son las bases, lo elementos, y los retos que tenemos. Y estamos, en todo caso, a sus órdenes. No sé si Carol o Claudia quisieran agregar.

Pregunta (P). Buenas tardes, diputado Aureoles, si bien es cierto que el acuerdo se aprobó anoche o esta madrugada por unanimidad de la bancada, ¿cómo respondería usted a los señalamientos que se hicieron a lo largo del día de ayer, por parte de algunos de sus compañeros, en el sentido de que su designación, su postulación a la Mesa estaría respondiendo a condicionamientos, a posiciones externas, particularmente de las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN?

Y si me permite otro tema, ¿cuál es su punto de vista respecto al aval que el Banco Mundial le da a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión?, le pone una palomita al Gobierno, al Congreso mexicano, aunque dice que los resultados se verán a los largo de algunos años. Por favor.

SAC. La primera, expresarles mi absoluto respeto a mis compañeros.

Y en la segunda hay que ver, yo no echaría campanas al vuelo porque las reformas con las que se ha insistido que habrá una recuperación del bienestar y que habrá cambios muy significativos en la situación económica directa de la población, nosotros tenemos nuestras dudas.
Particularmente se deposita mucho la confianza en que la reforma energética genere cambios en la economía, que haya crecimiento, que generen más empleos. Nosotros tenemos nuestras dudas sobre ello.

Y, en todo caso, si esto pasa, qué bueno, me encantaría equivocarme; será en años, en 10 años o más, así lo expresa este organismo internacional que será en 10 años. De tal suerte que la situación que hoy vive la sociedad mexicana, las familias en concreto, no hay expectativa que sería una mejoría en el corto plazo.

Por eso yo diría: con prudencia, no echar campanas al vuelo y a esperar los resultados.

P. Diputado, buenas tardes. Para preguntarle al coordinador, al nuevo coordinador, preguntarle cuál sería su nueva opinión a la imagen que da el PRD por lo que sucedió ayer, el hecho de bajar un grupo de IDN y decir que hay una ruptura dentro del PRD porque no hay un acuerdo para que la diputada Aleida sea la próxima presidenta.

¿No cree usted que ese tipo de acciones no solamente descalifican o debilitan al PRD, sino son innecesarias, cuál sería su opinión al respecto?

MAR. Yo diría que son expresiones que se dan en el marco de la composición, de la diversidad, de la pluralidad que tiene el partido; de una pluralidad que hay que traducir positivamente sobre la base de encausar las inquietudes, de resolverlas dialogando, de resolverlas discutiendo, de verlas en positivo.

Y de buscar la manera de cómo finalmente encontrarle un cauce adecuado, que fue en lo que terminó anoche mismo, en la madrugada, un largo proceso.

En el Partido de la Revolución Democrática y en sus fracciones parlamentarias, no es sencillo. Yo les decía a algunos de ustedes en el transcurso del día, cuando planteaban: ya está, va fulano para esto, va zutano.

O sea, hay que tener paciencia, hay que tener calma porque los procesos en el partido no son sencillos, no son tan simples. Siempre hay que tener paciencia, siempre hay que abordarlos con el tiempo necesario para poder escucharnos y para poder no solamente escucharnos, sino poder comprendernos y buscarle salidas a los temas. Y fue lo que hicimos.

Entonces, yo no descalifico. Yo creo que todos tenemos que buscar la manera de ayudar a construir una mejor imagen del partido. Todos tenemos que buscar la manera de encausar de mejor forma nuestras diferencias.

Pero creo que finalmente el esfuerzo realizado está contribuyendo a que el partido pueda, a que la fracción pueda cerrar filas y que podamos tener condiciones para influir de manera más clara, más determinante en las decisiones que tome la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión en su conjunto.

P. Gracias, muy buenas tardes. Diputado Silvano Aureoles, yo quisiera preguntarle en su carácter como presidente de la Junta de Coordinación, ¿cuándo será la reunión de la Junta para la nueva presidencia?

Y por otro lado, la reunión preparatoria. Ayer el diputado González Morfín confirmaba que se va a realizar el jueves a las once de la mañana, pero usted acaba de decir que no. Entonces, qué falta precisamente y los acuerdos, se supone que lo que se estaba esperando era la definición de la Mesa.
Gracias.

SAC. Va a depender justamente de cómo termine el acuerdo con las demás fracciones parlamentarias en el transcurso de las siguientes horas, porque se está viendo la pertinencia qué día es mejor.
Visto así, tendríamos dos momentos: el jueves 28, que es pasado mañana; el domingo 31, que también es posible porque el Congreso se instala hasta el primero, que es el lunes primero de septiembre.

De hecho, está ya previsto este lunes a las cinco de la tarde, entonces habría tiempo, pero por dar margen para los preparativos y todo lo esto requiere, es probable que lo más prudente sea hacerlo el 28, el jueves 28.

Si es así, vamos a sesionar el jueves 28 a las nueve de la mañana, nueve y media, en la Junta para revisar los temas. Hay que construir los acuerdos que deben enviarse a la Mesa Directiva, de tal manera que el jueves pudiese instalarse la sesión previa y votarse la integración de la nueva Mesa Directiva.

Ésa es la ruta, en principio, que debe quedar en las siguientes horas, pero está muy avanzado.

P. La reunión de la Junta de Coordinación para la discusión de la…

SAC. Por eso, el jueves a las nueve y media de la mañana. Entonces, así está. El mismo jueves sería la Junta.

P. Gracias, buenas tardes. A mí me gustaría saber, diputado Aureoles, si ya -quedó claro que fue en la madrugada la resolución que ustedes tuvieron sobre los cambios-, pero si ya tuvieron oportunidad o ya están buscando tener los acercamientos con las fracciones parlamentarios, sobre todo del PAN y del PRI en la Cámara, para conocer su postura o su punto de vista o si realmente van a tener la aprobación o creen que van a tener la aprobación que requieren de los dos tercios para estas propuestas que van a presentar tanto de la presidencia como de la vicepresidencia de la Mesa.
¿Cómo les va a caer?, porque ustedes aquí ayer mismo habían reconocido que esta inclusión o que participara Aleida Alavez no era del agrado de ellos –Aleida misma así lo planteó y reconoció-, que había un  cuestionamiento en contra. Ustedes, en sus negociaciones, acordaron llevarla y proponerla en esa dupla.

Pero, ¿qué va a pasar? ¿Tienen la certeza de que es un hecho que van a ocupar la Mesa en esos dos cargos o puede ser que se les complique también ahí un poco el panorama?

SAC. Eso último retíralo de tu pregunta. Estamos en comunicación permanente, Carmen, con las demás fracciones parlamentarias y desde luego que así, garantía, pues ésa la vamos a tener el día que instalemos y se vote porque son las dos terceras partes, pero el acuerdo está muy avanzado. Es una búsqueda permanente de equilibrios y acuerdos, y hay un soporte legal. Es decir, el soporte legal de que le toca al PRD presidir la Mesa y que en este camino de buscar encontrar los consensos fue parte del esfuerzos que hicimos para que las demás fracciones parlamentarias –en este caso el PRI y el PAN- no pusieran objeción para ello y por eso nos llevamos tantas horas en la búsqueda de construir la mejor alternativa. Entonces, eso está resuelto.

P. Perdón, voy a insistir por lo siguiente: yo entiendo que se llevaron tantas horas por el asunto del reparto de cuotas, porque había corrientes que estaban insistiendo en que tienen que tener participación, pero también ustedes reconocieron, insisto, en que había una oposición declarada.

Por eso mi pregunta no la retiro, sino insisto en ella: ¿tienen certeza? Porque los números no mienten: ellos tienen la capacidad para decirles “no aceptamos esas propuestas”. Por eso le insisto: ¿tienen la certeza o creen que va a pasar esta propuesta?

SAC. Sí, sí va a pasar.

P. Y la otra es: entiendo que usted tiene aspiraciones para irse a la candidatura para la gubernatura de Michoacán, lo cual probablemente sería por ahí de diciembre, ¿qué va a pasar ahí?
¿tienen ya una proyección de qué otros cambios o cómo van a plantear, quizá desde este momento también, dado que sería usted el presidente la Mesa Directiva de la Cámara, pues implicaría en tres meses nuevamente hacer una modificación, tanto dentro de la bancada como en la propia Cámara? ¿Tienen idea cómo lo van a plantear?

P. Perdón, diputado, voy a insistir por lo siguiente. Yo entiendo que se llevaron tantas horas por el asunto del reparto de cuotas, porque había corrientes que estaban insistiendo que tienen que tener una participación, pero también ustedes reconocieron, insisto, en que había uno oposición declarada.
Por eso mi pregunta no la retiro, sino insisto en ella: ¿tienen certeza o creen que los números no mienten?, ellos tienen la capacidad para decirles a ustedes de no aceptamos estas propuestas, por eso le insisto, tienen la certeza o creen que realmente va a pasar esta propuesta.

SAC. Sí. Sí, sí va a pasar.

P. Y la otra, entiendo que usted tiene aspiraciones para irse a la candidatura para la gubernatura michoacana, probablemente sería por ahí de diciembre. ¿Qué va a pasar ahí?
¿Ya tiene alguna proyección de que otros cambios o cómo van a plantear quizá desde este momento también dado que sería usted el presidente de la mesa directiva de la Cámara, pues implicaría en tres meses nuevamente hacer una modificación tanto dentro de la bancada como de la propia cámara ¿Tienen idea como lo van a plantear?

SAC. Bueno, esa es otra historia. A ver, lo primero, lo primero Carmen, lo que tenemos que resolver y así lo estamos haciendo es transitar ya en los temas que requieren resolverse de manera, primero interna, que es lo que estamos procesando, ya Miguel ha hecho una ilustración bastante amplia del tema y luego con las demás fracciones parlamentarias, fundamentalmente del PRI y el PAN nos permita pues estar listos para arrancar el periodo ordinario que empieza el primero de septiembre.
Resuelto esto, vemos lo demás, porque en el escenario que tu comentas, dice la nueva ley que los partidos políticos emitirán sus convocatorias en noviembre del año previo a la elección, y que no deberán iniciar procesos internos antes del 22 de diciembre, etc., etc.

Entonces, en mi caso es un asunto que en su momento esperemos que pasa, si no hay una decisión tomada ni es un calendario definido, no, a ocuparnos de lo que nos toca, y en este caso nos toca ocuparnos de las tareas del congreso de la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario. Nos va a tocar un año, igual y en agosto estamos platicando tú y yo siendo presidente de la Cámara de Diputados.

Entonces hay que esperar a que lleguen los tiempos, Carmen. Para que adelantarnos vísperas, hay que esperar. Ahorita lo que importa arrancar ya con el proceso de la Cámara del congreso que es lo que estamos resolviendo. Lo otro, quién sabe qué vaya a pasar.

P. Buenas tardes. Diputado Aureoles, con la respuesta que le acaba de dar a Carmen, retomo la pregunta que le hizo Fernando, es decir, el factor externo del PRI y el PAN son fundamentales para que usted llegara a la presidencia y permítame otra pregunta, estamos a unos días del informe de…

SAC. Acuérdese que soy aspirante, todavía falta que se instale la Cámara y lo votemos.

P. Por eso. Reitero la pregunta de Fer, el PRI y el PAN fueron fundamentales para que usted fuera candidato o postulado para la presidencia, y mi segunda pregunta es, estamos a unos días de que sea el informe, podría hacer un breve balance de estos años del gobierno de Peña Nieto, por favor.

SAC. Todavía ni lo entrega y tú quieres que te dé el balance. A ver, en el tema de la primera pregunta, más bien. Todo influye mija, porque es un proceso de construcción adentro y afuera; decía Miguel, son horas de diálogo, de búsqueda de los acuerdos. Lo de adentro no son cuotas, lo que dice Carmen, sino nosotros buscamos los equilibrios. Más que otra cosa normal en esto, pues son equilibrios internos. Ustedes saben, en el PRD somos un conjunto de fuerzas que conviven internamente, y eso requiere consideración, tomarlas en cuenta, espacios, así es la vida del PRD.

Recordaba yo. Más bien me trajo a la memoria de hace unos días que alguien recordaba cuando se instaló la primera legislatura con muchos diputados de la oposición, y que en esos momentos eran cuatro o cinco partidos con el Frente Democrático Nacional, bueno, guardaban las proporciones, esta composición se mantiene, hay expresiones la interior del PRD reconocidas estatutariamente, incluso en la elección interna están compitiendo las expresiones con sus emblemas, que ya es un reconocimiento como tal.

Entonces eso, no es ninguna cosa extraña ni mala que en un partido, que es más bien, una composición de corrientes de opinión, de expresión política pues logren equilibrios. Y eso es lo que hacemos, por eso nos llevamos horas, a veces días, realmente en esto llevamos días buscando construir ese acuerdo y felizmente lo logramos hoy en la madrugada.

A mí me parece que dentro de lo perfecto, que no existe, digo, o no aspiramos a ser perfectos, pero logramos un acuerdo que tránsito para todas y para todos. Y eso es un avance para nuestro grupo en medio de su composición compleja que ustedes conocen bien. Si alguien conoce las propias corrientes del PRD, eres tú Carmen. Entonces, sabes cómo es. Te ha tocado ver pos muchos años estos procesos de acomodo, de búsqueda de construcción de acuerdos.

Luego, el asunto de que si fueron los factores externos, pues sí, también influyen los factores internos, porque nosotros para poder hacer una propuesta, pues tenemos que tener cierta certeza de que la otra fracciones parlamentarias van a permitir que transiten esa propuesta. Y lo que conocemos es que otras fuerzas políticas, sobre todo las dos más grandes, me refiero al PRI y al PAN, están en esa disposición de que transite esta propuesta que el PRD les está haciendo. Esa es la ruta.

Sabemos, digo, es un asunto legal, un asunto constitucional que se requieren dos terceras partes, lo dijimos con ustedes, para que llevamos. No podemos ir más bien, con una propuesta que no logre las dos terceras partes que no, de antemano sepamos que puede lograr las dos terceras partes. Hoy, con todo lo que hemos trabajado, pues podemos decirles que si estamos en la ruta que se logre las dos terceras partes.

Entonces es una combinación, querida amiga, de cómo acomodar adentro, de cómo mantener la interlocución y la búsqueda de los acuerdos políticos, es finalmente el centro de todo esto, la búsqueda de los acuerdos políticos. Entonces, en este momento, si transita la propuesta de que la compañera Aleida y yo vayamos a ser parte de la mesa directiva.

P. Diputado buenas tardes. Este acuerdo al que ha mencionado que se llegó con la Izquierda Democrática incluye que ellos propondrán un secretario par a la mesa directiva, pero ayer estaban muy inconformes. ¿En verdad esos 30 diputados que integran esta corriente quedaron conformes con que usted fuera propuesto para presidir la mesa directiva?

SAC. Pues si no hubieran estado de acuerdo, no hubiésemos alcanzado el acuerdo integral, es un asunto elemental. A la expresión a la que tú te refieres es la compañera Claudia, es parte de esta expresión política, tanto del partido, la compañera Aleida, la propia Malú Micher, que estaba siendo un trabajo, hizo un trabajo solidario a favor de la compañera Aleida.

En fin, en todo eso estuvimos en esa tesitura, y llegamos hasta donde, en política, los acuerdos permiten llegar adentro y afuera, porque una decisión en política que tomó el grupo, es: vamos a presidir la Cámara.

Y, entonces, cuando ahí hay un objetivo superior, de esta naturaleza se busca la ruta para llegar a ello y yo creo, con mucha responsabilidad política cuando nosotros, incluso expresamos, debo decirlo y no me extiendo más, a la propia compañera Aleida que merece todo nuestro respeto,  reconocimiento, a su trabajo, a su trayectoria.

Incluso le expresamos, decidamos políticamente si podemos cerrar filas y a donde tope. Eso implica que incluso no  presidamos la mesa directiva.

Y porque era necesario esa definición, porque así podríamos entonces dar el siguiente paso y la propia compañera Aleida, en una actitud madura y de mucha responsabilidad, dijo: Sí tengo aspiración a presidir la Cámara, la mesa directiva, pero no es a costa de lo que sea. Es más importante que el PRD construya una propuesta que le permita presidir la Cámara.

Yo creo que esto tiene un valor muy significativo, político, moral, ético de parte de la compañera Aleida y un compromiso con el PRD y con la Izquierda.

Y por eso logramos construir esta ruta. De tal manera que anunciamos hoy a las 3 de la mañana un acuerdo de unidad, todavía lo votamos y fue por unanimidad, y esa es una buena noticia. También ustedes pónganse contentos, caramba.

Cuando el PRD logra un acuerdo bien hay que reconocerlo, hay que exaltarlo, cálmense ustedes compañeras. Eso no siempre es, no siempre se puede.

Entonces, por favor, porque también en el PRD estamos deseosos que cuando algo nos sale bien no nos lo reconocen, si no pues todo el tiempo…si salimos bien, y ahora por qué salimos bien, por qué no se pelearon, pues si prefieren así, Caramba, hombre, no sean así. Quiéranos un poquito, yo sé que nos quieren en el fondo.

Entonces, pero salió muy bien, de veras, no se si no hay más preguntas. Yo le terminaría agradeciendo su generosidad y acompañamiento. Querido amigo tú si sabes (refiriéndose al reportero).

P. Si es legal y le toca al PRD de presidir la Cámara de Diputados, así lo entendemos, y tú eres el elegido, ¿Cuál va a ser la interlocución con el presidente? Va a ser aterciopelada o vas a tener ahí detrás de ti las presiones. Y por otro lado, un comentario que me hagas sobre lo que dice el Banco de México, el Banco de México ya está avalando las reformas estructurales y seguridad.

SAC. Primero, las relaciones institucionales. Aquí se acaban asuntos personales. Acuérdense que el presidente de la Cámara preside el Congreso, digo, representa al Congreso, jurídicamente representa al Congreso, eso es lo importante del tema.

Estás ahí las horas sentados en la sesión no es lo más relevante. El tema es que el presidente de la Cámara es el representante del Congreso, como tal en un país como el nuestro, con un sistema político que basado en sus tres poderes es la representación de uno de los tres poderes. Es una representación institucional y tiene que ser respetuosa y no tiene por qué ser de otra manera.
En los momentos más críticos, más convulsionados, de manera particular yo he buscado mantener la interlocución respetuosa, distinto a el colaboracionismo, actitudes de otra naturaleza, sino respetuosa.

Eso nos ha permitido transitar y construir en los momentos más críticos, y esa será, porque la responsabilidad muy grande, no se puede jugar con eso ni se pueden asumir posturas personales ni mucho menos descuidar esta relación que lleve a mantener el anhelado equilibrio de poderes: de respeto de aquí para allá como debe de ser, de respeto de allá para acá, esa es la relación que debe de haber entre los poderes.

Y en el caso de lo que dice el Banco Mundial, ésa no es ninguna garantía de que ya lo que se hizo está bien, como si  eso fuera el examen. No, compañeros. Ése no es el problema; si el problema fuera ése, de fondo que nosotros hemos dicho que una buena parte de la problemática que vive México de rezago, de pobreza, de desigualdad, se debe justamente a que de manera literal se asumieron las recetas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos internacionales que apuntalaron y han apuntalado durante 30 años el modelo neoliberal.

Entonces, si nos viene a decir el Banco Mundial que ya pasamos el examen. Pues mucho gusto, pero eso no es ninguna garantía de que ya con eso vaya a mejorar la condición social en México. Tenemos 53 millones de pobres, ¿de qué sirve que el Banco Mundial diga que ya la cosa está bien, si hay 28 millones de mexicanos en la pobreza extrema? Es decir, no.

Yo espero que nos equivoquemos los que pensamos que la oferta de que en el corto plazo la cosa cambiará con algunas reformas muy promocionadas, espero que nos  equivoquemos, pero yo no lo veo tan sencillo.

P. Inaudible.

SAC. Usted espera que yo traiga toda la agenda del día 3, del 4 y 5. Pero todo lo que sea trabajo institucional, como presidente de la Cámara, ahí estaré. Es de tiempo completo esta cosa y hay que estar ahí, sin ningún tabú, sin miedo.

Todo aquello que sea institucional hay que atenderlo, cuidando la postura de mi fracción parlamentaria; vamos a trabajar muy cercanos, muy coordinados.

Hemos construido un gran equipo, otra cosa que me alegra mucho con los compañeros de la Mesa Directiva, particularmente con Miguel, como vicecoordinador en su momento y ahora mi coordinador; con mi compañero Carol, en su momento como vicecoordinador, con la compañera Claudia, con el resto de los compañeros; hay un buen equipo.

De tal manera que eso lo vamos a mantener y vamos a hacer, vamos a cumplir cabalmente con los compromisos institucionales sin descuidar la postura de mi grupo.

P. Ustedes han  puesto como ejemplo de presidentes del PRD en la Cámara de Diputados a Porfirio Muñoz Ledo…

SAC. No, yo no lo puse.

P. Dije “ustedes”, no “tú”.

SAC. Pero por  eso le voy pasar el  micrófono aquí a….

P. Yo me refiero a ti como futuro presidente de la Cámara que vas a ser, como aspirante, independientemente de la relación respetuosa o institucional, el presidente de la Cámara habitualmente  responde al informe presidencial, entonces mi pregunta es, en ese marco de respeto institucional, también hay un discurso crítico a la conducción del país en estos dos años recientes de Enrique Peña Nieto porque finalmente no hay una buena resultados económicos y todo el contexto político que tú conoces. Ésa es la pregunta.

SAC. La respuesta en este contexto debe de ser republicana y no porque tengas un cargo o una responsabilidad de esta naturaleza. Yo dije “hay que ser institucional” y ser institucional no significa que abandones tu postura crítica, sin lastimar las relaciones entre los poderes, o sea, se puede fijar a una postura siendo respetuoso y también, en ese mismo contexto, decirte: los tiempos son distintos.

Porfirio le tocó ser el presidente de la Cámara en un momento de mucha tensión, fueron momentos muy críticos, a tal grado que parecía, incluso por algún momento había diputados que desinstalaban a la propia Cámara, al propio Congreso, y no precisamente provocado por nosotros. Bueno, todo esto no es la condición que tenemos ahora. Creo que, sin decirte que todo es miel sobre hojuelas, que todo es color de rosa, la circunstancia no está en el grado de tensión, pero por mucho, comparado con el momento que le tocó a Porfirio presidir la Cámara y creo que todos recordarán que la postura de Porfirio fue brillante y queda para la historia, entonces.

Sin embargo, insisto: ser institucional no significa forzosamente llegar a una postura crítica, que nosotros consideremos que no son viables.

Miguel, ¿tú quieres complementar?

MAR. Pues nada más yo digo que el acto oficial debiera de ser que el presidente, el día primero, fuera a comparecer a la Cámara de Diputados.

Lo demás no es oficial, lo demás son eventos que en todo caso la Presidencia organiza. Pero el acto entre poderes es el acto que debiera celebrarse el primero de septiembre en el Congreso de la Unión y eso es parte, en todo caso, de una reforma que debiéramos discutir y resolver en el asunto; porque al final de cuentas pasamos del acto faraónico, el acto de culto a la personalidad, a que a la Cámara vaya, se entregue un mamotreto y se hagan actos de culto a la personalidad en otro lado.

En todo caso, vanagloriarse con lo que destacan como avances o cerrando los ojos a la realidad que el país tiene. Insistimos: ojalá. Nosotros no somos de los que plantean que hay que construir sobre las cenizas, que hay que levantarse, que para que la izquierda avance, hay que hacer que el país entre en crisis, o entre en una mayor crisis.

Otros, ayudaría a cualquier organización, entre los que aspiramos a gobernar al país y que el país avanzara y que se elevaran las condiciones. Generalmente la pobreza no genera conciencia, sino desnutrición y eso es luego parte de equivocaciones que en la izquierda tenemos: que entre más pobres, es decir, entre más rebeldes, más indignados se van a levantar. Pues la gente, cuando está pobre y tiene hambre, anda buscando cómo sobrevivir, por cómo, en todo caso, llevar algo al estómago algo en vez de andar pensando en otras cosas.

Entonces, requerimos de una mejor condición de vida para que la gente tenga oportunidad de tomar conciencia, de cultivarse, de leer, de estudiar, de informarse y por lo tanto tener una postura frente a los problemas que están aconteciendo.

Y eso es por lo que estamos peleando y seremos muy críticos con lo que ésta aconteciendo, porque no hay reforma, de la que se han aprobado en los últimos años de la que se pueda presumir que tiene un pleno éxito en el esquema y el marco de las recomendaciones del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional.

Soy muy reiterativo en eso, haber,  han aumentado tres veces el costo de la transición en el IMSS de lo que calcularon que lo de la reforma en el 95, tres veces, los costos, ya rebasan más de los 500 mil millones de pesos las pensiones en curso, y si siguiéramos y si abordáramos, como algunos plantearon, el asunto de todo lo que el sector público tiene como pasivos laborales, estaríamos hablando de 14 o 15 millones de pesos para efectos de atender o recoger, abordar todos los pasivos de los estados, de las universidades, lo de Pemex, los de CFE, y un conjunto de organismos públicos que están en crisis.

Entonces una reforma que privatizó lo que se puede decir: las ganancias de esa reforma han sido los particulares que manejan por ejemplo las intermediarias como el caso de las afores, pues van a ganar 24 mil millones de pesos este año, pero ¿los trabajadores van a poder resolver con eso su pensión?

Yo diría hoy, lo que tienen asegurado los trabajadores aun los que aportan (eso es lo grave) lo que tienen asegurado es el asunto que tendrán la pensión universal que aprobamos, pero no tendrán asegurado una pensión por lo que ahorran.

Ésa es la desgracia y es lo que urge revisar, y entonces, frente a eso, modelos como el que plantea de salud universal u otros, ameritan ser discutidos y analizados. No es tan simple el asunto, no es tan sencillo y ese tipo de reformas no han resuelto los problemas que el país enfrenta.

No es cuestión de echarle la culpa al costo laboral, sino el problema también es reconocer, en todo caso, los excesos y los descuidos o los abusos que se han hecho en algunos casos para criticar el tan alto costo laboral que se ha tenido si pero a partir de una serie de irresponsabilidades, como en el caso de Pemex y CFE de todo lo que hay detrás del pasivo laboral.

Entonces, eso es parte de lo que debemos combatir y cuidar, y, en ese sentido creo que, como partido tenemos que ser muy críticos y muy exigentes para reencauzar la vida económica, política y social del país, buscando siempre el bienestar de la gente, buscando por lo menos un piso más parejo para todos. Gracias.

SAC.  Una cosa muy breve de Claudia y de Carol.

Claudia Borjórquez Javier (CBJ). Gracias, buenas tardes a todos.

Creo que hoy nuestro grupo parlamentario logra tener un equilibrio interno donde se nos permita a todas las expresiones una inclusión y el llamado que estamos haciendo hoy, no solamente dentro de la fracción ni del partido, sino a todas las izquierdas.

Es  la unidad y el compromiso que debemos tener con las mexicanas y mexicanos, que vamos a seguir trabajando como hasta ahora, siempre con el carácter de una izquierda responsable, de una izquierda que vele por todos los intereses de las todas las mexicanas y los mexicanos en la línea que dicta nuestro partido y con la convicción tenemos los que hasta hoy hemos sido.

Hemos llegado hasta aquí y queremos agradecer a los compañeros que nos han brindado la confianza para estar  hoy aquí como vicecoordinadora de la fracción.

SAC. Gracias. Carol.

Carol Antonio Altamirano (CAA). Muchas gracias, compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Muy buenas tardes.

De manera muy breve compartirles dos consideraciones: la primera, gracias a la actitud sensata de los diputados y diputadas del PRD, podemos salir en unidad, que gracias a su actitud tuvimos más salida a una negociación muy complicada.

Por otro lado, también expresarles que en esa actitud, desde la vicecoordinación, ha sido un trabajo difícil, ha sido un trabajo en equipo con nuestro coordinador, Alonso Raya; con Claudia como vicecoordinadora; con Silvano Aureoles, que sin duda alguna va a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados y con la compañera Aleida.

El reto es  trabajar en equipo y contribuir para que en este periodo de sesiones el Grupo Parlamentario tenga unidad, que tenga gobernabilidad, que tenga productividad legislativa.
Por otro lado también expresarles que el reto principal en este periodo es contribuir a la definición de una agenda parlamentaria con perfil de izquierda sobre consideraciones importantes sobre el informe de gobierno, con respeto, pero también con mucha energía vamos a señalar que estamos en contra del rumbo general del país.

Y por otro lado también, cuando llegue el paquete económico, vamos a señalar los riesgos y vamos a plantear propuestas para que tengamos un presupuesto que no tenga un tinte electoral, para que tengamos un presupuesto que pueda hacer un análisis muy claro dónde se falló, dónde no se gastó bien.

Y también que las entidades federativas y los municipios tengan recursos y, sobre todo, en las entidades de la zona sur-suroeste, y también que tengamos recursos para inversión para infraestructura, en salud y en campo.

Muchas gracias.

SAC. Muchas gracias a todas y a todos.