Palacio Legislativo, 22 de agosto de 2014
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Temas importantes. Detalles vendrán del Secretario General y del Secretario de Administración y Finanzas para el tema del presupuesto, que fue uno de los temas importantes.
Se aprobó la propuesta de presupuesto que hace la Secretaría General y el Comité de Administración. Desde luego esto es para que se envíe a la Secretaría de Hacienda, se integre al presupuesto del paquete y en los meses que sigue regresará, bueno, regresa a más tardar entre el 5 y el 8 de septiembre. Pero ya será la comisión correspondiente y el Pleno los que decidan cómo queda esta propuesta.
Pero en un momento más aquí el Secretario General de la Cámara para mayores detalles.
El presupuesto se votó por mayoría y una abstención, nada más. Datos técnicos ahorita se los proporcionamos.
El otro tema importante fue la comisión especial que dará seguimiento a este desastre ambiental en Sonora por el derrame de algunos líquidos tóxicos al Río Sonora y a otras áreas del estado de Sonora; de lo cual es responsable una empresa minera.
La Permanente turnó un exhorto a la Junta para que integrara una comisión de diputadas y diputados y ha quedado debidamente integrada con la representación de una diputada o diputado por cada fracción parlamentaria, es decir, de siete integrantes.
Y este grupo lo va a presidir el PRI, como fracción mayoritaria y como proponentes del acuerdo. Quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes.
Se espera que la comisión vaya a fondo, no solamente en andar investigando más datos de los que se conocen, sino darle seguimiento puntual a las investigaciones que está haciendo la Profepa o la propia Secretaría de Economía.
Y, además, de revisar de manera particular qué ordenamientos se violaron y qué cosas habrá que modificar para actualizar las leyes para aplicación de sanciones en caso como este; porque se hacía una conversión del ejemplo que se planteó de la multa que originalmente se estableció, para efectos de…la multa al daño ocasionado.
Resulta que la multa ya impuesta es de 40 millones, ante una derrama de 40 mil metros cúbicos. Significa que estarías poniendo una multa de mil pesos por cada mil metros cúbicos; que es realmente ridículo pensar que un daño de esa naturaleza lo vas a resarcir con mil pesos de multa.
Eso te habla de que lo que está en la ley no corresponde con los efectos que genera un desastre de esta naturaleza. Pero eso quedó debidamente integrado y se debe de instalar de inmediato.
Le dimos la bienvenida a la integración del diputado José Isabel Trejo Reyes como representante ante la Junta, como nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Del presupuesto ya les comenté y se han considera dos o tres sesiones solemnes, una de ellas es para José Revueltas, otra es para Elena Poniatowska, y seguramente también uno para el tema cooperativo, para la medalla al mérito cooperativo; y la Eduardo Neri que ya está instituida.
Le dejo ahí, más bien, si hay algún comentario y ahorita se integra el Secretario General. Gracias compañero Trejo por su presencia.
Estamos a sus órdenes compañeras.
Pregunta (P). Diputado, buenas tardes, gracias. Yo tengo dos preguntas, el asunto de la Gendarmería que está justo anunciando el Ejecutivo en estos momentos o hace un par de minutos, ¿cuál es la previsión que tiene el PRD sobre este nuevo cuerpo policiaco y si se suman ustedes a esta petición de voto de confianza a este nuevo cuerpo policiaco que anuncia el Ejecutivo federal?
Y la siguiente pregunta es sobre la bancada de Morena, ¿se puede registrar o no este nuevo grupo parlamentario que proponen algunos legisladores?, ¿y cuál sería la base o fundamento legal para autorizarlo o negarlo, en caso de que ya se los hubieran solicitado?
SAC. En el caso de la Gendarmería, nosotros hemos estado al pendiente del tema, originalmente estaba planteado como un nuevo cuerpo policiaco; eso ameritaba revisar la ley.
Entiendo que después este planteamiento ya no se hizo así y sólo se presenta la Gendarmería como una nueva división de la Policía Federal, que eso no requiere reforma legal.
Eso no quita que la instancia correspondiente, en este caso la Comisión de Seguridad Pública y las comisiones de Seguridad Nacional, puedan hacer una la revisión correspondiente y que se tenga claro con respecto a la integración, funciones, tareas que tendrá asignado este cuerpo; que entiendo lo anunciaron ya hace un rato, lo van a anunciar y que entraría en funciones a partir del día lunes.
Pero lo que habrá que poner atención a las funciones a las tareas y al perfil de los integrantes, cuidando siempre que ante cualquier decisión de esta naturaleza, sin duda las circunstancias lo demandan, se cuide que quienes sean parte cumplan con el perfil, quienes sean parte de estos cuerpos de seguridad cumplan con el perfil y, sobre todo, que se garantice plenamente el respeto a los derechos humanos.
Con respecto al tema, ¿cuál fue el otro?
P. Morena
SAC. Morena, primero: no hay, ayer les explicaba, yo no he recibido como presidente de la Junta ninguna solicitud formal de la integración de alguna fracción parlamentaria.
Si ese fuera el caso, porque no lo es aún, el Jurídico de la Cámara tendría que hacer la revisión correspondiente por lo que establece la Constitución, la ley y el reglamento, con relación a la integración de las fracciones parlamentarias.
Pero no tenemos hasta ahora ninguna solicitud.
P. (Inaudible) ¿cuáles serían las bases legales para que se pudiera proceder negar o autorizar la creación de una nueva bancada?, si me complementa con ese dato.
SAC. Eso está perfectamente normado en la ley, está en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso. Incluso está previsto, como lo establece la ley, que se puedan integrar nuevos grupos parlamentarios, pero siempre con una característica común, como un punto de partida: que los grupos parlamentarios son fundacionales, es decir, se integran al inicio de las legislaturas.
Prevé la ley también que habrá casos en que diputados no quieran formar parte de alguna fracción parlamentaria y puede haber diputados independientes, que tendrán los mismo derechos que el resto de los diputados.
Pero no la creación de nuevas fracciones parlamentarias. Pero eso no tiene mayor lio porque estamos hablando de algo que no existe porque no hay ninguna solicitud al respecto.
Miguel Alonso Raya (MAR). Muy rápido, en relación a dos cosas
Muy rápido, dos cosas, en relación a las dos preguntas que se planteaban: una, creo que el asunto de la creación de la Gendarmería no resuelve la serie de problemas que tiene la política pública de seguridad, porque por ejemplo, un asunto que es muy evidente, la irregularidad, los recursos que distribuyen vía SUBSEMUN (subsidio para la seguridad en los municipios). Entonces, se lo entregas a los municipios que tienen determinadas características en los índices delictivos, de los delitos que tienen un estándar ya sea secuestros, extorción, robo, etc. etc.
Y entonces, un municipio baja estos niveles de delitos y entonces ya el siguiente año ya no tiene el SUBSEMUN. Es un absurdo por parte del Consejo de Seguridad que siga aconteciendo esto.Y tenemos cantidad de municipios que tienen en obra negra proyectos que quedaron de módulos para la instalación, de ahí toman para el equipamiento de chalecos, patrullas, etc. y eso lo dejan a medias.
Puedo poner varios ejemplos, en el caso de Guanajuato, los hay. Casi todos los municipios colindantes con Michoacán, diríamos, están en esta situación que les estoy planteando. Por poner un ejemplo concreto, otro ligado a eso, va la política de prevención ¿Cuántos municipios de mi estado atiende con recursos la política de prevención en materia de delitos? Tres de cuarenta y seis: León, Celaya y la capital que es Guanajuato, ¿y los demás? Digo es un absurdo, o se revisa de fondo eso o el asunto de cualquier policía que crean, cualquier cuerpo policiaco que se establezca no va a resolver el problema que estamos viviendo de inseguridad en todas partes si no se atiende como debe de ser.
Yo insisto, y creo que lo comparte Silvano conmigo, como que si alguna política requiere de acuerdos con todo mundo de involucrar a todos los órdenes de gobierno en el país, gobernadores, la sociedad civil, el asunto de los partidos, etc. Todo mundo, el asunto de la política pública en materia de seguridad para combatir la delincuencia. Se ha organizado, no hay que combatir toda la delincuencia. El hecho es que la gente ya no aguanta ni extorción o le llamen como le llamen, pero la gente está viviendo en muchos municipios una serie de cuestiones.
Pongo finalmente un ejemplo, el municipio de Paseo en Alto, en Guanajuato, no tienen presas, no tiene generación de empleos. A un lado está la Honda que se instaló en el municipio de Celaya, es decir, pero en el municipio de Paseo del Alto atraviesan todos los ductos, ahí van a descargar, entre otras, el de los Ramones el gasoducto de los Ramones.
Entonces tenemos un fenómeno obviamente de delincuencia, en donde hay una ordeña general de ductos y es un municipio que no recibe apoyos ni para la prevención ni SUBSEMUN ni nada. Bueno, de esa manera ¿qué quieren que haga? El presidente municipal y el equipo lo que hacen, como huyen de la delincuencia para evadirla no para combatirla. No tienen armas con que combatirla.
Entonces, son ejemplos, pongan la Gendarmería que pongan, ¿qué fregaos van a hacer? Frente a esa realidad en concreto. Estoy poniendo un ejemplo de un estado que no está considerado aparentemente los que tienen más altos niveles de inseguridad y si ahí eso pasa pues ahora ya con los demás ya ni digo nada.
Y segundo, en la otra parte tocamos el asunto, nos tocó, porque aquí está el Secretario General de la Cámara. Yo mismo le solicité que en algún momento, cuando estábamos discutiendo las Comisiones la distribución, el asunto de cómo había quedado el acto fundacional de la Cámara con los Grupos Parlamentarios, porque de ahí se derivaba también el asunto de qué Comisiones le tocaba a cada quien o que número de comisiones le tocaba a quien, en función de cómo se registró cada Grupo Parlamentario como tal, como acto fundamental porque lo primero que hace la Cámara, en la primera sesión, cuando se instala es informal al pleno de cómo quedaron conformados cada uno de sus Grupos Parlamentarios.
Entonces, eso es el primer acto que se realiza, y en función de eso, de ahí se determina o deriva todo el resto del trato y de la atención a los diferentes Grupos Parlamentarios, como se establecen.
Entonces, esto es en función de ello, tendrá que definirse si es que hay solicitud, bueno, cual es la respuesta que corresponde previa consulta, insisto, de las instancias que la Cámara tiene jurídico para efectos de poder contestar.
P. Si, buenas tardes. Gracias diputado Raya ¿a cuánto haciende el presupuesto que le están pidiendo a la Secretaría de Hacienda la Cámara de Diputados para el próximo año? ¿Cuál fue el partido que se abstuvo de ésta votación? ¿Cuándo se define en el PRD, quien va a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados? si va a ser dividida o va a hacer alguna otra persona. ¿Cómo queda y cuando lo definen?
MAR. Les parece bien que el Secretario General…
P. A cada partido ¿Cuánto le va a tocar a cada fracción? La ordinaria, la extraordinaria para que no nos den gato por liebre.
MAR. La votación que se dio se abstuvo nadamos del presupuesto un voto de abstención, el Movimiento Ciudadano. Todo se votó a favor y yo digo que informe el Secretario General de la Cámara, en función de eso, ya luego procedo a contestar lo demás.
P. Inaudible
MAR. No hubo argumentación, pero en todo caso, pues les corresponde, ya que ellos les conteste, pero aquí en la sesión no se dio argumentación.
Mauricio Farah Gebara (MFG). Muy buenas tardes tengan todos ustedes. En relación al presupuesto, efectivamente cabría señalar que fue aprobado por todos los representantes de los partidos políticos, los coordinadores, excepto por Movimiento Ciudadano, que fue una abstención nada más.
Sobre este tema quisiera subrayar, el hecho de que el crecimiento es del ocho por ciento, es cuatro por ciento inferior a los presupuestos que se han aprobado en cada cambio de legislatura, es decir, por primera vez y de manera histórica, habría esto que subrayarlo, el presupuesto que se presenta ante un cambio de legislatura es el presupuesto más bajo que se ha presentado, que es cuatro por ciento inferior a cualquier otro cambio de legislatura.
Es del ocho por ciento, asciende a 7 mil 338 millones de pesos, es el ocho por ciento más, 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos.
Compromisos como la digitalización del Canal del Congreso; el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados de la Cámara, así como a presiones de gastos derivadas de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo, jubilados; mantenimiento correctivo y preventivo del inmueble, en términos generales.
Como ustedes podrán observar, el crecimiento en términos reales es del cuatro por ciento y me permito insistir, de nueva cuenta, al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había venido presentando en las distintas legislaturas, cuando hay un cambio de las mismas.
Quedo a sus órdenes, muchas gracias.
P. Inaudible.
MFG. Me permitiría simplemente reiterar el comunicado de prensa, que aproximadamente hace una semana emitió la Secretaría General, en donde se señaló de manera enfática que en ningún momento se consideró ni se ha considerado bono alguno a los diputados por cambio de legislatura. No lo hay.
P. O sea, pero ese bono que decía Monreal, ¿bono por qué, muchachos, se llamaba?
MFG. No existe.
P. De compensaciones.
MFG. No existe, no viene contemplado, no hay, no lo hay.
P. O sea, ¿lo quitaron o nunca existió?
MFG. No lo quitamos porque no existió, era un documento de trabajo simplemente considerando de algún personal. Pero no fue un documento oficial que implicara que tuviese que llevarse a cabo una corrección.
Por eso enfáticamente he venido señalando yo, en distintas ocasiones, que en ningún momento se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de legislatura. Gracias.
SAC. Muchas gracias por sus preguntas.
Bueno, el Secretario General ya ha explicado este tema y la respuesta es categórica, sí; sí estamos en la lógica y el compromiso, sobre todo, de que avancemos en todo aquello que aún se requiera transparentar, lo vamos a hacer.
Nosotros hemos empezado, incluso, subiendo a las páginas y publicando la información correspondiente. Ese es el compromiso, sin ninguna duda, Maxi.
P. ¿(Inaudible) le tocaba a cada fracción?
MFG. Vienen etiquetadas subvenciones, no atracción porque se hace después el prorrateo de conformidad con el número de diputados.
SAC. Sobre todo porque hay un cambio de legislatura, en septiembre hay cambio de legislatura. Entonces, no sabes cómo van a quedar las fracciones parlamentarias.
El presupuesto del que estamos hablando empieza en enero del año que entra.
P. ¿Pero ya tienen definido de enero a agosto (inaudible)?
SAC. Pues seguramente sí, en función de la regla.
P. ¿Cuál será el gasto de enero a agosto (inaudible)?
SAC. No es un asunto de diputados, a ver, espérese (inaudible) diputados. Si lo trazamos así es muy subjetivo, o sea, es el presupuesto de la Cámara.
P. ¿Cuál va a ser el gasto de la Cámara de Diputados, de enero a agosto?
SAC. Proporcionalmente.
MFG. Déjeme comentarle lo siguiente: el presupuesto es exactamente el mismo presupuesto de este año, no hay un incremento en la consideración de los rubros que están ustedes preguntando. Como ya les comenté, ese documento de trabajo era un documento no válido; nunca se consideró, no se va a considerar y no se ha considerado en momento alguno bono por cada legislatura.
Es simplemente, es un presupuesto para mantener la inercia de trabajo que se viene llevando en la Cámara de Diputados, con los rubros que yo les he señalado que nos incrementan el presupuesto y que es no mayor al cuatro por ciento real y cuatro por ciento inferior al que históricamente se había venido presentando.
P. Inaudible.
MFG. Sí, por supuesto que hay una cuestión de salarios para el personal sindicalizado que está considerado y que en su momento se definirá conforme a lo que proceda.
P. Inaudible.
MFG. No hay incremento alguno considerado en las percepciones para los diputados, en relación al presupuesto 2012, 2014, perdón.
P. (Inaudible) le pediríamos el dato, si fuera usted tan amable, porque sabemos que lo tienen, de cuánto están proponiendo en subvenciones ordinarias para las bancadas y cuánto se está proponiendo en subvenciones extraordinarias para las bancadas, si fuera tan amable.
MFG. Esa información se la daría posteriormente, no la traigo en este momento, por supuesto. Pero con todo gusto le daré esa información.
P. ¿En qué momento se haría público? Si le pediríamos un informe y si puede ser público, mucho mejor. Le pediríamos que nos dijera cuándo dispondríamos de esa información para poder informar con transparencia.
MFG. Dispondrán de esa información próximamente.
P. Que es, ¿cuándo?
MFG. Yo los buscaré.
P. ¿La semana que entra?
MFG. Dispondrán de esa información próximamente.
SAC. Porque además es una propuesta, por eso se llama anteproyecto porque va a Hacienda para que se integre el paquete general. Regresará para la discusión y aprobación en la Comisión de Presupuesto y luego, después, en el Pleno, es decir, todavía va a haber mucha revisión de estos datos.
La otra pregunta. Ah, lo de la Mesa. Estamos valorando con las demás fracciones parlamentarias en qué momento concluiremos el proceso de acuerdo, de diálogo para poder convocar a la instalación de la Cámara, para efectos de elegir la Mesa Directiva que habrá de presidir la Cámara.
Esto tendrá que pasar la semana que entra, es decir, tenemos…la ley prevé tiempos, podremos hacerlo hasta el 31 de agosto la instalación de la Cámara, a efecto de que el día primero se instale el Congreso.
O, en su defecto, si hay otro escenario que prevé la ley, podría ser hasta el 5 de septiembre, es decir, hay tiempo para ello. Entonces, estamos trabajando para que se resuelva de la mejor manera.
Con respecto a la postura nuestra, en este caso del PRD, la compartíamos ayer, y es que estamos preparados para presidir la Cámara como fracción parlamentaria; que de acuerdo a la ley, en orden descendente nos tocaría o nos toca presidirla.
Entonces, estamos en el proceso para la definición correspondiente.
P. Buenas tardes, diputado. Si nos pudiera precisar lo que dijo el diputado Ricardo Monreal, sobre el cheque de caja que fue devuelto y que se encuentra en poder de la Junta de Coordinación Política.
¿Qué pasó con ese cheque que la Tesorería de la Federación no ha querido recibir y que está poniendo trabas, lo que señala el diputado Monreal?, ¿dónde se encuentra o que va a pasar con este cheque?
SAC. Esa es una buena pregunta, dónde estará el cheque. El asunto es que es muy sencillo el procedimiento, la Tesorería no puede recibirle dinero a una fracción parlamentaria, en virtud de que no es una unidad ejecutora de gasto la Cámara.
De tal manera que la Tesorería le contesta a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, que tiene que ser la Cámara, vía las instancias correspondientes las que procedan.
En ese sentido, y de acuerdo el comunicado que nos envió el diputado Monreal, yo he pedido al Secretario General que vía los secretarios correspondientes, se proceda a atender la petición del diputado coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. En virtud de que es una decisión autónoma, de ellos, reintegrar como se ha dicho públicamente la cantidad referida.
Entonces el Secretario General está trabajando para que esto se resuelva de manera adecuada, de acuerdo a la norma. Pero el cheque enviado está en las instancias, en este caso de la Junta, y solamente se está viendo el procedimiento para que se atienda la petición de diputado Monreal.
P. Inaudible.
SAC. Se regresa, pero la tiene que regresar en todo caso la Cámara, a la tesorería, no al grupo parlamentario; no siempre es posible ya ha habido otros momentos en que se busca hacer eso, y no siempre es posible, porque hay una serie de reglas que complican mucho estos procedimientos.
P. Inaudible.
SAC. Es lo que va a buscar el secretario general, el concepto, para que pueda ser reintegrado…
P. Inaudible.
SAC. A ver, por ahora sólo decirle que el secretario general está buscando los procedimientos correspondientes para atender la solicitud de que ese dinero sea reintegrado a la tesorería general de la federación.
P. Diputado, qué tal, buenas tardes, oiga nada más quiero conocer su opinión sobre lo que acaba de declarar José Isabel Trejo, su compañero nuevo, que pues él interpreta que es la segunda, la tercera o la cuarta fuerza a la que le podría corresponder la Mesa Directiva y que ahí está, además de su partido, por supuesto el Verde, y que además dice, se reserva, ellos no van a vetar a nadie, pero se reservan el derecho de votar por quienes ustedes propongan si no garantiza la unidad de la Cámara de Diputados.
SAC. Pues dice la Ley que le tocará presidir en orden descendente y en ese orden pues es el PRI, el PAN y el PRD. Desde luego pues hay también interpretaciones y puedes decir que descendente y también es Movimiento Ciudadano o el PT o Nueva Alianza, pero bueno la lógica nos dice que es el que sigue en orden descendente.
Entonces por eso la propuesta o la postura nuestra es muy clara, nosotros estamos preparados para presidir la Mesa Directiva de la Cámara, como fracción parlamentaria; y otra cosa que hemos dicho no aceptamos que haya vetos.
Es una decisión del grupo parlamentario hacer una propuesta correspondiente, vamos a buscar, porque eso es una realidad, que haya el diálogo para construir un acuerdo, porque tampoco vamos a ir al Pleno sin construir el acuerdo correspondiente y no alcanzar la votación de dos terceras partes que se requiere para la elección de la Mesa Directiva, esa es una realidad.
Entonces cuando ellos han expresado, tanto los del PRI, como los del PAN, de que no hay vetos, pero que ellos tienen dificultades con los votos o se reservan los votos pues tenemos que procesarlo, porque también no vamos a llevar a un compañero a presentarlo y que luego resulte que no se logran las dos terceras partes, eso no, responsablemente no lo podemos hacer.
P. Inaudible.
SAC. Le toca al PRD un año, esa es la ruta y sobre la base de esta temporalidad pues ya veremos qué compañera o compañero proponemos para que se haga cargo de esa tarea.
P. ¿Por todo un año o compartido?
SAC. Pues por el año que nos toca, es la lógica de pensar en un año.
P. Me refiero compartido al interior del PRD.
SAC. No lo hemos determinado, porque no hemos todavía pensado en ese escenario, sino lo que está claro, la propuesta es: nos toca presidir un año y les propondremos una compañera o un compañero para ello.
P. Inaudible.
SAC. Todavía no está definido, sobre todo porque las fracciones parlamentarias, casi todas, tenemos más bien nuestras plenarias, nosotros empezamos el lunes, entiendo que el PRI empieza el miércoles, el PAN empieza el jueves, es decir, está el calendario de plenarias, estamos buscando pues el mejor momento para que se pueda convocar a la instalación de la Cámara, para efectos de elegir Mesa Directiva y estar listos para la instalación del Congreso.
P. Inaudible.
SAC. Puede ser, puede ser, tenemos hasta el 31 digamos, para que de manera normal el primero de septiembre estemos instalando el Congreso a las 5 de la tarde, primero de septiembre 5 de la tarde es la instalación del Congreso general.
Para ese momento lo ideal es que la Cámara ya haya electo su Mesa Directiva o esté instalada.
Si eso no se logra, que son casos excepcionales, hay un margen todavía hasta el 5 de septiembre para la integración de la Mesa Directiva.
Muchas gracias.