martes, 9 de septiembre de 2014

Prioridad del Congreso, tema de salarios mínimos: Silvano Aureoles

México, D.F. a 09 de septiembre de 2014


El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la revisión del salario mínimo debe ser una prioridad del Congreso de la Unión, así como de los diversos niveles de Gobierno; por considerarlo una cuestión de justicia para los trabajadores mexicanos.

“Creo que debe ser una prioridad de los gobiernos, del Congreso, ver qué vamos a hacer con este tema. No es sencillo, pero es un asunto urgente y es una cuestión de justicia para los trabajadores”, señaló el diputado presidente.

Aureoles Conejo señaló que no está en manos de los empresarios la política salarial del gobierno, sino que es responsabilidad del Poder Legislativo trabajar en una ley en la materia.

“Hay ánimo de los distintos actores involucrados y veo condiciones para que con un diálogo abierto, sincero, franco, buscando encontrar una mejor solución para un tema tan relevante para los trabajadores, se puede construir una muy buena propuesta”, señaló el diputado michoacano.

Recordó que, a 35 años de creada la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), no satisface las necesidades de la clase trabajadora y el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo en casi un 90 por ciento; por lo que un nuevo marco legal podría contemplar su desaparición.

En la sesión de hoy se dio cuenta al Pleno de la “Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal” que ayer entregó a la Cámara de Diputados el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; misma que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En ese sentido, el diputado presidente indicó que habrá diálogo y análisis entre las partes involucradas para que los trabajos de la comisión concluyan en “algo que tenga viabilidad, que no sea capricho de nadie; que tenga viabilidad para el bien de los trabajadores”.

Aureoles Conejo aclaró que la propuesta de Miguel Ángel Mancera no se trata de una iniciativa de ley, ya que la figura del Jefe de Gobierno carece de facultades para la creación de ordenamientos jurídicos. Sin embargo, no descartó que dicha política sirva de base al Congreso de la Unión para construir una legislación al respecto.

"Lo que recibimos ayer en la Mesa (…) es la propuesta que está haciendo el Jefe de Gobierno para que se pueda elevar el salario mínimo; cosa que, en justicia, deberíamos de revisar con mucha responsabilidad”, puntualizó el diputado presidente, Silvano Aureoles.