jueves, 18 de septiembre de 2014

Dip Silvano Aureoles inaugura la Interparlamentaria México - España‏


Discurso

Palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de la  XIV Reunión Interparlamentaria  México- España; en el San Miguel de Allende, Guanajuato.
Saludo con gusto y respeto la presencia del senador Pío García-Escudero y Márquez, bienvenido señor senador, presidente del Senado de España.

Saludar y agradecer la anfitrionía de mi amigo Mauricio Trejo Pureco, presidente Municipal de San Miguel de Allende; paisano, además, Uruapense: me da mucho gusto saludarte y que nos recibas, Mauricio, muchas gracias.

De igual manera, saludar a mi amigo y compañero, el diputado Ricardo Villarreal, diputado por este distrito y también anfitrión de este importante evento.

Al señor senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. A mi compañero y amigo, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Y saludar con mucho aprecio y respeto a la diputada María del Carmen Silva, secretaria del Congreso de los diputados de España.

Me da gusto también saludar a compañeras, compañeros del Congreso de México, a los senadores aquí presentes, senador Chico, senador Cavazos.

Saludara la diputada San Juana, coordinadora del grupo Nueva Alianza: maestra, un gusto saludarla.
Y al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia.

Compañeras, compañeros del Congreso mexicano, los saludo con mucho gusto.

Y de igual manera, la bienvenida y el gusto de que nos visite, nos acompañen a las diputadas del congreso de España y a los señores senadores; sean bienvenidas, bienvenidos; nos da mucho gusto recibirlos en estas tierras.

A nombre de la Cámara de Diputados, del Congreso mexicano, expresarles esta sincera bienvenida, nos alegra mucho. De manera particular me siento muy contento que ustedes nos visiten en el marco de este encuentro de la Interparlamentaria México-España, que también celebro que se reanude y que tengamos de manera más frecuente tener estos encuentros de la diplomacia parlamentaria; que es, sin duda, un tema muy muy importante para nuestros países.

La tradición de cooperación de nuestras naciones tiene profundas raíces históricas y de gran impacto para la vida de nuestras sociedades. Cito ejemplo de ello es la recepción en el territorio mexicano de los “Niños de Morelia” durante la Guerra Civil.

Con esta acción, uno de los líderes más importantes para México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con su política de acogida a los republicanos españoles, dio lugar a uno de los episodios de mayor dignidad de nuestras relaciones exteriores.

Hablar de México y España es hablar de una larga y fructífera relación entre dos naciones hermanas, en donde a través del diálogo permanente para la construcción de acuerdos, hemos alcanzado resultados positivos que, sin duda, han beneficiado a las dos naciones, nos han beneficiado mutuamente.

Los estrechos vínculos históricos, culturales y de colaboración entre las instancias de gobiernos, de los sectores social y privado, así como de una prolífera vinculación entre instituciones; han permitido que estos lazos fuertes de unión se consoliden y sigamos mirando hacia el futuro.

Los retos en un mundo globalizado hablan de la necesidad de compartir información para encontrar mejores soluciones a los problemas que nos aquejan. Necesitamos ajustarnos a los tiempos de cambios en los que el mundo necesita con urgencia medidas y acuerdos que generen mejores horizontes para sus poblaciones.

En el caso de México, los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, en un marco de pluralidad, como veo también la delegación española, de igual manera nuestra delegación plural, abierta; le hemos apostado al entendimiento y a la construcción de los acuerdos, alcanzar acuerdos que nos permitan construir mejores soluciones.

Las nuevas formas de hacer política nos llaman a reconocer que se pueden contar con mejores leyes, si hacemos uso adecuado de la política como herramienta indispensable para alcanzar objetivos comunes en favor de nuestros pueblos y, en nuestro caso, en favor de las y los mexicanos.

En la diversidad de visiones hemos logrado coincidir para transformar el marco constitucional y legal, en la búsqueda de mejores instrumentos normativos para el desarrollo de nuestro país.

Sabemos de la importancia, sin duda, de consolidar las reformas aprobadas; de las cuales esperamos resultados positivos que fortalezcan nuestra posición como país para, de esa manera, ofrecer mejores oportunidades; en este caso para nuestra población. Pero también para generar más y mejor confianza con otras naciones, entre ellas, por supuesto, España; que tanto cariño le tenemos.

Ningún crecimiento económico es factible si no va de la mano con una visión de justicia para el desarrollo social, de una mejor distribución del ingreso y la generación de oportunidades para los menos favorecidos.

Este encuentro, estas reuniones, sin duda que invitan a visitas recíprocas, que refleja también la sólida relación en cuanto a otros rubros con nuestras naciones. Hablamos en particular del tema financiero, en el caso de México y España es de todos conocidos la presencia significativa de España en el terreno financiero, también lo es en materia de infraestructura.

España ha jugado un papel fundamental en el turismo en nuestro país. En diversas regiones encontramos, desde hace muchos años, décadas, presencia de empresarios españoles, sobre todo en el ramo de la hotelería.

Quién no recuerda el Hotel del Pueblo, donde era propiedad de un español, una española; cosa que para nosotros ha sido muy importante.

También sabemos de la importancia, del interés y la presencia de inversiones españolas en energías renovables, además de la amplia colaboración en materia de cultura y desarrollo, gobernabilidad democrática y crecimiento económico para la reducción de la pobreza.

Todo esto muestra la importancia que le otorgan ambos países a la consolidación de los lazos políticos, económicos y de cooperación.

Es de destacar de manera reciente, el gran evento en España con motivo de la celebración del Centenario del Nacimiento del gran mexicano, el poeta Octavio Paz, en donde en España tuvo, sin duda, mucha presencia y una atención formidable que nos enorgullece. Muchas gracias por sus atenciones.

Un ejemplo de ello es el flujo comercial y de inversión, y destaco la cifra porque cuando la leía me llamó la atención, ya lo refirieron aquí, más de 5 mil empresas españolas en México; que desde el año 2000 al 2013 registró una inversión externa o inversión española en México que supera los 330 mil millones de dólares; que, sin duda, es una cifra muy significativa.

También destaco que en ese periodo empresas mexicanas han hecho lo propio en España, no es la misma dimensión, no es la misma proporción, pero sí en una cifra muy destacable de cerca de 2 mil millones de dólares, que estoy seguro a estas fechas esa cifra será mucho mayor.

Por eso la importancia, entonces, queridas colegas, queridos colegas, de este importante encuentro que hoy nos convoca. El inicio de la XIV Reunión Interparlamentaria México– España es una prueba de la cercana relación que reafirma la voluntad de sus congresos de mantener su solidaridad con la visión histórica de la relación entre España y México.

Sin duda, hay que destacarlo, nuestros países enfrentan retos comunes en la agenda internacional y en la necesidad de seguir impulsando las relaciones políticas.

Por ello, la asistencia de legisladoras y legisladores de ambas naciones en esta reunión resulta de trascendencia mayor para el intercambio y fortalecimiento del parlamentarismo, en la búsqueda permanente de un mejor desarrollo en nuestras naciones.

A lo largo de las sesiones de trabajo en donde habremos de intercambiar experiencias y refrendar nuestra cooperación sobre aspectos económicos y comerciales, seguridad y defensa, educación y cultura, entre otros; permitirán profundizar en los mecanismos que pudiesen implementarse desde el Poder Legislativo.

Me congratulo mucho, pues, sinceramente, me emociona, se los digo de todo corazón, que se lleve a cabo esta reunión y que pueda ser en esta extraordinaria tierra de San Miguel de Allende, un extraordinario lugar.

Destaco algo, si me lo permite el presidente del Senado, su relación cercana con México, espero no ser indiscreto, su mamá nació en México y esa es una cercanía adicional que debe de motivarnos más al intercambio, al diálogo y a la cooperación.

Confío a que en el marco de esta reunión en esta esplendorosa ciudad y en este municipio, con la extraordinaria anfitrionía de mi querido amigo Mauricio Trejo, este pueblo, esta hermosa ciudad con su riqueza cultural y arquitectónica de barroco mexicano, y que esta reunión nos permita continuar el trabajo por el bien de nuestras naciones.

Muchas gracias, en hora buena, mucho éxito en este encuentro.