lunes, 15 de septiembre de 2014

Los problemas de Michoacán nacen de la corrupción y la impunidad: Silvano


México, D.F. a 15 de septiembre de 2014

Un tema de gran importancia tanto para Michoacán como para el País es el fortalecimiento de las instituciones y la lucha para acabar con la corrupción, “un tema que nos ocupa y sobre el que tenemos amplias coincidencias con varios sectores sociales y con todas las fuerzas políticas”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

El legislador michoacano reconoció que es un claro desafío a la capacidad que tiene el Estado para dar respuesta a la exigencia de los ciudadanos de combatir la impunidad, “es necesario construir los instrumentos jurídicos y fortalecer a las instituciones para hacer frente a este problema; más allá de crear una fiscalía o una ley, debe ser el nacimiento de un nuevo sistema que detenga este fenómeno nocivo para el sistema político”.

Silvano Aureoles habló de la necesidad de que todos tenemos que ir unidos para acabar con este mal social, “es un problema muy complejo, tiene que ver con un componente básico que es el tema de la impunidad, que no es privativo de nuestro país”, subrayó que en gran parte el problema social que ha derivado en el económico y de seguridad que enfrenta Michoacán se debe a la corrupción.

Enfatizó que se tiene la determinación de erradicar este fenómeno, en todos los niveles de todas las estructuras de gobierno, lo cual es una muy buena señal que permite avizorar posibles resultados en la materia a corto plazo.

El presidente invitó a partidos políticos, sectores empresariales, organizaciones sociales y a todas y todos los mexicanos a trazar una ruta donde exista un reparto equitativo de tareas, dónde quede claro que organizaciones de la sociedad civil y los poderes del estado hacen equipo basados en el respaldo y compromiso de la población.

Finalmente, señaló que hay que construir todo un sistema anticorrupción “que nos permita hacerle frente al problema de la impunidad en su conjunto y atacar las variables que generan o dan pie al fenómeno de la corrupción”