jueves, 18 de septiembre de 2014

Ningún crecimiento económico es factible si no va de la mano con una visión de justicia para el desarrollo social, de una mejor distribución del ingreso y de la generación de oportunidades para los menos favorecidos


  • Inauguró el presidente de la Cámara de Diputados la XIV Reunión Interparlamentaria México-España

  • Coincide líder del Senado español en que reformas generen empleos estables y bienestar ciudadano

  • Cooperación comercial; seguridad y defensa, y cultura, temas prioritarios: vicepresidente de Senado mexicano

San Miguel de Allende, Gto. 18-09-2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, inauguró la XIV Reunión Interparlamentaria México-España donde destacó la importancia de consolidar las reformas aprobadas, de las cuales confía generen resultados positivos que ofrezcan mejores oportunidades para la población mexicana y generen más confianza con otras naciones, entre ellas España.

“Ningún crecimiento económico es factible si no va de la mano con una visión de justicia para el desarrollo social, de una mejor distribución del ingreso y de la generación de oportunidades para los menos favorecidos”, dijo.

Aureoles Conejo destacó que en la diversidad de visiones y en un marco de pluralidad, las diferentes fuerzas políticas mexicanas le han apostado al entendimiento y a la construcción de acuerdos para transformar el marco constitucional y legal en la búsqueda de mejores instrumentos normativos para el desarrollo del país.

Ante la delegación española, encabezada por el presidente del Senado, Pío García Escudero y Márquez, aseguró: “las nuevas formas de hacer política en México nos llaman a reconocer que se puede contar con mejores leyes, si hacemos uso adecuado de la política como herramienta indispensable para alcanzar objetivos comunes en favor de las y los mexicanos”, indicó.

Afirmó que en las sesiones de trabajo de la reunión interparlamentaria México-España, los legisladores intercambiarán experiencias y se refrendará la cooperación sobre aspectos económicos y comerciales, seguridad y defensa, educación y cultura, entre otros.

“Nuestros países enfrentan retos comunes en la agenda internacional y la necesidad de seguir impulsando las relaciones políticas. Por ello, la asistencia de legisladores de ambas naciones en esta reunión resulta de trascendencia para el intercambio y fortalecimiento del parlamentarismo, en la búsqueda permanente de un mejor desarrollo de ambos países”, enfatizó.

En su turno, el presidente del Senado español, Pío García Escudero Márquez indicó que México y España tienen muchas afinidades y ambos cuentan con la voluntad de abrir ámbitos nuevos de colaboración.

“Tanto México como España están hoy absolutamente comprometidos con una política de reformas estructurales de gran calado guiadas por el compromiso con la modernización de nuestras respectivas estructuras productivas, el crecimiento económico, la generación de empleos estable y de calidad y, en definitiva, el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo.

El senador español destacó que dentro de Latinoamérica, México es el principal cliente de España, del mismo modo que, España lo es de México “con unos flujos comerciales que en 2013 superaron los 8 mil millones de euros”, dijo.

Señaló que después de Estados Unidos, España es el segundo inversor en México a nivel mundial y de forma recíproca es manifiesto el creciente interés de las empresas mexicanas
Afirmó que España impulsa absolutamente la iniciativa para la actualización del acuerdo global, a fin de seguir avanzando en posiciones comunes.

La secretaria segunda del Congreso de los diputados de España, María del Carmen Silva Rego, adelantó que en la reunión hablarán de cooperación económica y comercial, de seguridad y cultura para construir sociedades con mayor justicia social donde todos los hombres y todas las mujeres tengan la oportunidad de construir vidas dignas.

Afirmó que en los trabajos de la reunión los legisladores elaborarán respuestas que permitan construir sociedades más justas, libres e igualitarias. “Los trabajos tienen el éxito garantizado porque los parlamentarios son de países conscientes de que crear sinergias de entendimiento, colaboración, diálogo y propuesta hace más fuertes a ambas naciones en igualdad de condiciones”, señaló.

Silva Rego indicó que desde la política se podrá dar respuesta a las complejas realidades de una sociedad global, multicultural y con conflictos que necesitan soluciones que superan con mucho a la capacidad de actuación de los Estados nación.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Luis Sánchez Jiménez (PRD), destacó que son tres los temas que en los últimos tiempos han marcado la agenda interparlamentaria entre México y España: cooperación económica y comercial; seguridad y defensa, y cultura.

En materia económica, el senador destacó que se tienen registradas en México casi cinco mil empresas españolas, sobre todo en los sectores financiero y de seguros. Propuso abordar el tema de seguridad desde una perspectiva integral a fin de erradicar no solo a quienes atentan contra el tejido social, sino también las causas que lo provocan.

Respecto el rubro de la cultura, el senador del PRD indicó que ésta es el elemento constructor de la cohesión social. En ese sentido recordó que en materia de intercambio cultural, ambos países tienen toda una historia de siglos en común que enriquecen y consolidan todo un andamiaje en el acercamiento e intercambio de ambas naciones.

El diputado federal por San Miguel de Allende, Guanajuato, Ricardo Villarreal García (PAN), consideró que la reunión logrará mayores lazos de amistad y más cooperación para el mejor desarrollo de México y España.

Destacó que San Miguel de Allende es un municipio reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por su riquísima obra arquitectónica y cultura, así como por su importancia histórica para el México libre que hoy tenemos.

“Fue aquí donde inició la batalla por la Independencia, fue en el santuario de Atotonilco, hoy patrimonio de la humanidad, donde el cura Hidalgo obtuvo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, insignia de la Guerra de Independencia. Fue el primer municipio libre de la América independiente, cuando Ignacio Aldama, en 1810, fundó el ayuntamiento de San Miguel Allende. Ha sido siempre un municipio que ha crecido y permitido que este país sea lo que hoy es”, dijo.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se pronunció por que los trabajos de esta Reunión Interparlamentaria sean muy productivos y hagan de este municipio una herramienta a través de la cual se estrechen más los lazos de amistad entre España y México.

Refirió que éste “es un municipio donde se estrechan lazos de amistad y no las confrontaciones”. Además, dijo, es la localidad de mayor crecimiento turístico del país, pues mientras en Guanajuato esta actividad creció 12 por ciento, San Miguel de Allende tiene en el sector turístico un crecimiento de 17 por ciento y “ha sido elegido como el mejor destino del mundo para visitar”.