lunes, 6 de octubre de 2014

Pide Silvano Aureoles Conejo acción coordinada para el caso de los desaparecidos de Ayotzinapan y castigo ejemplar a los autores materiales

Palacio Legislativo, 05-10-2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su enérgica condena por los normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, y llamó a los gobiernos federal y estatal a emprender una acción coordinada para dar con su paradero y castigar a los responsables con todo el rigor de la Ley.

Refirió que va a ser importante la participación de la justicia federal, es decir la Procuraduría General de la República (PGR), para atraer estos hechos, con el único objetivo de que en éste, como en otros actos similares, la acción coordinada conduzca a resultados objetivos de las investigaciones.

En un comunicado de prensa, comentó que las autoridades del gobierno estatal, sin duda que deberán hacer el máximo esfuerzo para aclarar estos hechos que involucran a decenas de estudiantes de Ayotzinapan y proceder en contra de los responsables con todo el rigor de la Ley.

Aunque recalcó que es importante el involucramiento del gobierno federal, como ha sucedido en otros estados, donde ha brotado la violencia y se responde con el envío de más fuerzas del Ejército y la Policía Federal, para actuar de forma coordinada entre todas las instancias.

Silvano Aureoles pidió esperar al resultado de las investigaciones que verifiquen la identidad de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Guerrero, y al conocer diligencias, dijo, el castigo a los autores materiales debe ser ejemplar y sin titubeos.

“Las autoridades estatales y federales en una acción conjunta deben ir más allá en las investigaciones, para conocer y castigar a quienes hayan ordenado tan arteros crímenes, tope donde tope”, subrayó.

“Las diputadas y los diputados del Congreso de la Unión estamos atentos al avance de las investigaciones y ofrecemos a los familiares de las víctimas nuestro respeto, apoyo y solidaridad, en estos momentos que sin duda son muy difíciles para ellos, así como para el país”, señaló el legislador michoacano.

Aureoles Conejo reiteró su enérgica condena por estos lamentables hechos y dijo que la sociedad guerrerense y el país en general “sin duda estamos conmocionados por lo ocurrido. No podemos ser indiferentes ante una situación que nos agravia a todas y todos los mexicanos”.

“Las expresiones de manifestación pública de las y los jóvenes estudiantes deben ser garantizadas por el Estado mexicano. No podemos permitir que ningún poder, ni del gobierno, ni de las fuerzas del crimen, repriman los derechos y libertades de la población”, señaló el diputado federal.