México, D.F. a 05 de octubre de 2014
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su enérgica condena ante cualquier acto que atente contra la vida e integridad de las personas que ejercen su derecho de libre manifestación, esto después de que fueran encontrados varios cuerpos de jóvenes en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero y realizó un llamado a los gobiernos federal y estatal a emprender una acción coordinada para que se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley.
El legislador michoacano indicó que “las expresiones de manifestación pública de las y los jóvenes deben ser garantizadas por el Estado Mexicano. No podemos permitir que ningún poder, ni del gobierno, ni de las fuerzas del crimen, repriman los derechos y libertades de la población”.
Añadió que en Michoacán, las constantes marchas y tomas que realizan muchos estudiantes en toda la entidad en demanda a soluciones de diversos tipos, deben ser escuchadas y atendidas, e hizo un llamado a la prudencia por parte de las autoridades, los ciudadanos y los mismos manifestantes a evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de cualquier persona, “siempre con apego a la ley, ejerzamos nuestros derechos sin pasar sobre el derecho de los demás”.
Silvano Aureoles dijo que será necesario esperar el resultado de las investigaciones para poder conocer con certeza la identidad de las víctimas, pero sin duda alguna, remarcó, a los responsables se les tendrá que dar un castigo ejemplar, con todo el rigor de la ley y sin titubeos.
Mencionó que en Michoacán se han dado ya casos, donde incluso ciudadanos desesperados por los bloqueos, han arrollado a manifestantes, por lo que es sumamente importante el diálogo y la resolución de los conflictos, antes de que estos se conviertan en una expresión que a nadie beneficia.
Agregó que las y los diputados del Congreso de la Unión están atentos al avance de las investigaciones en el caso de Guerrero y ofreció a los familiares de las víctimas todo el respeto, apoyo y solidaridad, en estos momentos que sin duda son muy difíciles para ellos, como lo son para el país entero.