Palacio Legislativo, 01-10-2014
“Ahí la solución es fortalecer la coordinación institucional, para que le dé capacidad al estado y al gobierno federal de hacerse cargo de los temas de su competencia”, dijo.
En declaraciones a la prensa, el diputado presidente señaló que en los hechos violentos del pasado fin de semana, principalmente en la ejecución de normalistas y de civiles, “existe clara evidencia de la participación del crimen organizado”, por lo que, por ley, es competencia federal.
El pasado fin de semana se registraron varios hechos violentos en Guerrero, como las balaceras en la ciudad de Iguala que provocaron varios muertos y heridos, en las que estuvieron involucrados estudiantes y otros ciudadanos, policías municipales y presuntos delincuentes, además del asesinato en Acapulco del secretario general del PAN en esa entidad, Braulio Zaragoza Maganda.
Aureoles Conejo Manifestó que luego de estos incidentes, se comunicó de inmediato con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a fin de ofrecer el apoyo de la Cámara de Diputados y conocer la situación.
“(El gobernador) me informó que estaban actuando de inmediato en los temas de competencia del estado y que estaba en comunicación con el secretario de Gobernación para atender los temas de competencia federal”, expresó.
El diputado presidente puntualizó que estos hechos, al igual que otros incidentes en Michoacán, Guerrero y Chihuahua, “nos indican que falta mucho por hacer para que podamos hablar de paz y estabilidad plena en todas las regiones del país”.