México, Distrito Federal, jueves 16 de octubre, 2014
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es el momento de revisar a fondo el funcionamiento de las entidades estatales y municipales, con la finalidad de proporcionar los instrumentos constitucionales que coadyuven en su fortalecimiento y pleno desarrollo.
“Creo que es el momento de un nuevo comienzo, y yo voy a insistir reiteradamente en este asunto porque es reflejo ahora de una profunda debilidad institucional que en 20 años que lleva este precepto en la Constitución y los municipios siguen igual o más débiles, porque no han podido cumplir su función y lo mismo las entidades de la República y creo que ahí es donde tiene que centrarse el debate hacia adelante”, indicó el legislador michoacano.
Explicó que estados como Michoacán y Tamaulipas no operan con soberanía, como lo mandata la Constitución, porque “no se le ha dotado al municipio de los instrumentos necesarios para que cumpla con esa tarea; y lo mismo sucede en buena medida con las entidades de la República y no nos hemos querido hacer cargo de ello”, sentenció.
Aureoles Conejo añadió que frente a esta “condición de absoluta debilidad institucional”, “la tendencia de querer centralizar todo y querer tomar las decisiones centralizadas, lejos de resolver el problema, lo va a agudizar (…) la ruta que se va siguiendo la veo muy riesgosa”.
En ese sentido, Aureoles Conejo refrendó su confianza en las instituciones nacionales, en las leyes y en el Estado de derecho. Sin embargo, aceptó que están a prueba el marco jurídico mexicano, las instituciones y los mecanismos de toma decisiones.
Asimismo, indicó que será el Senado de la República quien determine la viabilidad de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, mismo que sólo se contempla cuando éstos no están en funcionamiento, sin embargo, anticipó: “no veo que se configure”.
“El gobierno de Guerrero tiene que encontrar a los normalistas desparecidos, así de sencillo, más allá de coyunturas políticas o debates, posturas ideológicas, a veces voces que aprovechan la confusión y la coyuntura”, dijo.
Silvano Aureoles expresó su preocupación por dejar en un “segundo plano” la identidad de los cadáveres encontrados hasta ahora, aun cuando no corresponden a los estudiantes normalistas: “esos restos humanos, encontrados en esas fosas clandestinas, deben de ser también parte de la investigación”, apuntó.